Cómo Crear un Plan de empresa en 7 Pasos

Muchas veces que cuando nos aventuramos a crear una empresa o pyme, no analizamos, ni medimos, evaluamos o estudiamos el mercado, las estrategias y herramientas que utilizaremos, nuestro propósito como empresa, entre muchas otras, lo que provoca fracasos o mayores dificultades a la hora del proceso… En este post te enseñaré Cómo Crear un Plan de empresa en 7 Pasos.

Etapa 1: MISIÓN Y VISIÓN

Definir nuestra misión y visión. Esto aunque no lo creas es uno de los puntos más importantes como empresa, ya que de estos conceptos saldrá todo lo demás. La misión vendría siendo “para qué existimos como empresa” a que nos dedicamos, en qué nos diferenciamos, cuáles son nuestros valores y compromiso, y la Visión es “a donde queremos llegar como empresa”, es decir, nuestras metas dentro del mercado local o internacional, además de crecimiento e implementación de culturas laborales, etc…

“Una vez sepamos qué somos, sabremos qué haremos y cómo lo haremos”

Etapa 2: LA MARCA

Esto es uno de los aspectos más importantes para la creación de una empresa. Por marca nos referimos a toda forma de expresión de imagen e inter-personal hacia nuestros clientes, es decir, desde el logotipo y la imagen corporativa hasta la forma en la que tratamos a nuestros clientes y nuestra infra- estructura.
– Comencemos por el Nombre: Para escoger tu nombre debes tener en cuenta lo siguiente:
1. Que el nombre sea amigable y en lo posible tenga relación con lo que haces
2. Que el nombre de la marca esté disponible como dominio local o .COM

El Logotipo: Al igual que el paso anterior, debe ser fácil de recordar, intuitivo y por sobre todo debe representar lo que tu marca representa, los valores, las experiencias y las sensaciones que entrega tu empresa a sus clientes debe ser transmitida a través de su logo. Por ejemplo; el verde representa jovialidad y vida, el azul confianza y transparencia, el rojo energía y pasión, el naranja felicidad, etcétera.

Seguir los mismos pasos para el diseño de la papelería y la imagen corporativa.

Etapa 3: ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado no solo se refiere a la competencia, que igual debe ser analizada, sino que también se refiere al estudio del comportamiento de los clientes, para esto, primero debo saber “a quiénes quiero venderles mi producto”, es decir, “quién es mi nicho de mercado u objetivo”, una vez sepa esto, averiguaré que lugares frecuentan, a qué hora usan internet, que horario disponen, etc… Todo lo posible. Una vez esto, prepararé una campaña de marketing efectiva, ya que seré eficiente y a la vez eficaz.

Unas formas de segmentar mi grupo objetivo de clientes podrían ser las siguientes alternativas:

  • A: Edad
  • B: Género
  • C: Ciudadanía o etnia
  • D: Nivel socioeconómico o estrato social
  • E: Gustos o hábitos de intereses

Puedes seleccionar varias alternativas y ser lo más específico posible, sin embargo una de las más importantes es el nivel socio- económico al que te dirigirás, ya que determinará el precio de tus productos y por ende, el valor que los clientes le otorguen a estos. Es muy importante saber a quién le estoy tratando de vender para saber qué venderle.

 

Etapa 4: EXPERIENCIA DE SERVICIO/ CONTENIDO

En este paso sabremos qué experiencia de servicio entregaremos a nuestros clientes, y específicamente este paso está orientado a la página web, es decir, a parte de los servicios y productos, zonas de contacto e información empresarial, debemos entregarle contenido de valor y que les entregue beneficios a ellos, ¿para qué? Para que aumente el valor de ellos hacia su marca.

“Si su marca no le entrega beneficios a su cliente, no logrará fidelizar”

Podemos lograr fidelizar de muchas maneras, como por ejemplo:

  • Blog de Publicaciones con temas afines a los intereses y el rubro de su empresa
  • Novedades, promociones, descuentos a sus clientes VIP
  • Servicios “gratuitos” o bonos
  • Servicios complementarios a los principales
  • Creando comunidad, es decir, interactuando en las redes sociales de su página web, para despertar el interés y la participación de usuarios y clientes

 

Etapa 5: FINANZAS

Parte 1: Presupuesto. Debemos tener claro cuánto destinaremos para cada zona y área de nuestra empresa, desde la constitución, al registro, al diseño de la marca, de la imagen, del contenido, el sitio web, hosting, abogados, contadores, personal para la empresa (Recursos humanos), publicidad impresa y digital, campañas digitales, alianzas, proveedores, materiales y herramientas, infraestructura, Caja chica, ahorros, etc…

Parte 2: Punto de Equilibrio: Una vez sepamos y tengamos los cálculos de todos nuestros gastos fijos y variables mensuales debemos calcular cuánto debemos producir y vender para llegar al punto de equilibrio. El punto de equilibrio se refiere al punto en que las entradas de dinero se equiparan a las salidas y no tenemos ni pérdidas ni ganancias. En este punto la empresa puede seguir subsistiendo.

Parte 3: Proyecciones: Toda empresa debe tener proyecciones financieras, metas y objetivos reales y medibles. Cuánto queremos lograr en un mes, en los próximos 6 meses y en los próximos años, esto es para tener una idea clara de cuánto debemos producir y qué estrategias debemos aplicar para conseguir esas metas, no se conseguirán por si solas.

 

Etapa 6: ORGANIZACIÓN Y EFICIENCIA

Debemos tener bien claro, quiénes realizarán determinados trabajos, cómo y en qué tiempos. Es menester tener en consideración este punto para aumentar la eficiencia de nuestra empresa. Es decir, optimizar todos los recursos, el tiempo y el personal para conseguir más trabajos en el menor tiempo, y a su vez ser eficaces en la ejecución del trabajo. Unas formas de ayudar a tu equipo o a ti mismo a ser eficientes es usar herramientas de agenda como Google Calendar o tener una agenda física diaria.

 

ETAPA 7: Post venta

Esta etapa se refiere a la fidelización, a lograr que los clientes no nos olviden, que nos tengan siempre en el recuerdo, a fin de que si necesitan recomendar a alguien, nos recomienden a nosotros… Formas de hacer post venta serían –citando unos ejemplos- las siguientes:

  • Boletines por correo
  • Llamadas telefónicas de cordialidad o saludo para consultar como van con su servicio…
  • Regalos de cortesía, como bolígrafos, talonarios, agendas, calendarios, etc..

En conclusión, un plan de empresa nos ayuda mucho a saber qué haremos, cómo lo haremos, cuándo y por qué. La correcta planificación de estas etapas nos garantiza en gran parte el éxito de nuestra empresa.

Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de noticias para recibir todas estas noticias en tu e- mail.

 

 

Dejar una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>