Correo: POP versus IMAP

Tiempo estimado de lectura: 3 min
El Protocolo de Oficina Postal POP (por sus siglas en inglés: Post Office Protocol) y el Protocolo de acceso a mensajes de Internet IMAP (Internet Message Access Protocol por sus siglas en inglés) constituyen los servicios más comunes para el acceso a mensajes en el Internet sobre la capa de aplicación. En este tutorial aprenderá a diferenciar ambos protocolos y será capaz de concluir cuál es el más adecuado para usted. En este artículo veremos una comparativa de Correo: POP versus IMAP

¿Qué características ofrece IMAP?

IMAP4 le permite leer correos electrónicos a medida que aparecen en el servidor de alojamiento. Cualquier cambio que haga (borrar, responder, reenviar o mover) es visto por cualquier otra persona que ingrese a su cuenta de correo de electrónico a través de IMAP. Esta es la solución ideal para aquellos que utilizan dispositivos móviles, como teléfonos o tablets. Este protocolo también puede ser usado por varios usuarios que necesitan acceder a la misma cuenta de correo electrónico. Es la solución perfecta cuando la gente desea tener sus mensajes y carpetas guardados directamente en el servidor. Dependiendo de la configuración del programa que utilice para ver sus correos, estos mensajes podrían ser guardados temporalmente en un dispositivo en el caso de que desee verlos cuando esté desconectado. Todos los mensajes y carpetas pueden ser vistos desde cualquier computador que se conecte a través de IMAP, incluyendo Webmail. Esta opción es generalmente recomendada para usuarios que se conectan a cuentas de correo electrónico desde distintos dispositivos.

¿Qué características ofrece POP?

POP3 le permite descargar copias de sus mensajes de correo electrónico a su computador personal. Cualquier cambio que realice NO podrá ser visto por ninguna otra persona que acceda a la cuenta de correo (debido a que usted solo está haciendo cambios en sus copias locales). Los mensajes enviados, movidos o borrados desde un computador que utiliza POP pueden ser vistos únicamente en las carpetas individuales de ese computador. No pueden ser vistos desde ningún otro computador que se conecte a la cuenta de correo electrónico, incluyendo Webmail. Esta opción se recomienda generalmente para usuarios que prefieren tener un respaldo local de todos sus mensajes. Las copias de los mensajes de correo en el servidor no son comúnmente cambiadas, pero es muy fácil configurar sin intención su programa POP3 para que elimine esas copias del servidor cada vez que usted descarga los correos en un tiempo futuro. Esta es la solución ideal para un usuario que tiene un tiempo muy limitado para estar en línea, pero a su vez necesita mucho tiempo para leer esos mensajes. También puede ser una solución perfecta para cualquiera que necesite archivar copias permanentes de sus correos (por ejemplo: antes de ponerle fin a esa cuenta de correo electrónico o a su proveedor de hosting).

Webmail

Muchos clientes tienen preferencia por Webmail debido a su facilidad de uso y el hecho de que puede acceder con un simple navegador web. Además, posee las mismas ventajas que IMAP. Sin embargo, webmail depende de un navegador web (ejemplo: Firefox, IE, Chrome, Opera, Safari, etc.) lo que toma tiempo de carga, acceso a la página de webmail, inicio de sesión, esperar la carga de la interfaz gráfica de usuario, explorar sobre una vista probablemente limitada de bandeja de entrada, y ver solo un correo a la vez.

Programas de correo (como Outlook, Mail, Thunderbird)

Un programa de correo es requerido para poder conectarse vía POP o IMAP. Un programa de correo se ejecutará desde su escritorio y le dará un acceso rápido a todos sus correos (incluso más rápido -pero menos seguro- si permite que recuerde sus contraseñas). Adicionalmente, los programas de correo tienen herramientas y características avanzadas que webmail no posee. Hay muchas de las cuales se puede hablar, por ejemplo, muchos de estos programas se incluyen por defecto dentro del Sistema Operativo: Microsoft Windows incluye Outlook o Windows Mail y Apple incluye Mail. También existen programas de terceros como Thunderbird de Mozilla y Eudora, de Qualcomm.

Conclusiones

  • IMAP es ideal para varios usuarios que necesitan acceder a la misma cuenta de correo electrónico, o para un único usuario que accede a su email desde varias ubicaciones o dispositivos.
  • POP3 es ideal para una descarga rápida de correos y lectura de éstos sin necesidad de una conexión a Internet (recuerde: debe estar conectado si desea responder o descargar nuevos correos). POP3 también es una excelente alternativa para guardar copias de sus correos en su computador personal.
  • Webmail es realmente ideal para cualquier persona, pero depende de un navegador, lo cual puede ser un poco más lento e incómodo en comparación con un programa de correo (ejemplo: Eudora, Outlook, Thunderbird, entre otros).

Recursos adicionales

Los datos presentados en este tutorial pretenden que el lector tenga una visión general de POP y IMAP, no se incluyen especificaciones profundas de los protocolos ni de su funcionamiento. Sin embargo, con base en esta información, el usuario puede analizar qué solución usar o cuáles combinar.

Etiquetas:
Te resultó útil este artículo?
No me gusta 0 0 de 0 encontraron útil este artículo
Lecturas: 23

Dejar una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>