¿Qué es un Sitemap y cómo se utiliza?

Tiempo estimado de lectura: 3 min
En este breve tutorial explicamos ¿Qué es un Sitemap y cómo se utiliza? para optimizar su posicionamiento SEO.

¿Qué es un sitemap y por qué lo necesita?

Un mapa del sitio o sitemap dispone la estructura de su sitio web, sus secciones y los enlaces entre estas. Ayuda a los usuarios a navegar su sitio fácilmente y además es necesario para mejorar su posicionamiento SEO. Los mapas de sitios mejoran el posicionamiento SEO de un sitio al asegurarse de que todas las páginas puedan ser encontradas, esto es particularmente importante si un sitio utiliza menús en Adobe Flash o JavaScript que no tienen enlaces HTML.

Por otro lado, siempre que un sitio se actualiza, el mapa del sitio notifica a los motores de búsqueda acerca de los cambios. Hay dos tipos de audiencia para las cuales los sitemaps son útiles: los visitantes del sitio y las arañas web. También hay dos tipos de sitemaps: HTML y XML.

El sitemap HTML es para los visitantes: ayuda a hallar información en la página y está generalmente ubicado al fondo de la página.
El sitemap XML es para los rastreadores web: les dice cuáles partes del sitio deben ser indexadas así como la jerarquía y prioridad del contenido del sitio web. Las instrucciones para el sitemap son provistas en el archivo robots.txt.

¿Cómo crear un sitemap y enviarlo a Google?

Tener un sitemap para su sitio web es simple. Puede hacerlo en tres pasos: generar el sitemap, cargarlo en su sitio y finalmente notificar a Google. Hay dos formas de generar un sitemap: ya sea descargando e instalando un generador de sitemap o usando una herramienta de generación de sitemap en línea. Google realiza algunas recomendaciones en el siguiente enlace.
Algunas de estas opciones son gratuitas, pero muchas veces tienen un límite de rastreo de URLs, así que depende de usted cuál utilizará.

Al seleccionar un generador XML, escoja uno que permita revisar el rastreo de URLs y borrar cualquier dirección repetida, excluida, etc. Solo debe incluir las páginas de su sitio que desea que sean indexadas por los motores de búsqueda.

Una vez que haya creado un sitemap, necesita subirlo al document root de su sitio web (digamos http://ejemplo.com/sitemap.xml) y dejarle saber a Google. Esto quiere decir que debe añadir el sitio a su cuenta de Google Sitemaps.

Para ser capaz de añadir un sitemap a su cuenta, necesita ser el dueño legítimo de su sitio web.

Sitemaps: trucos y consejos

  • Cuando cree un sitemap, vuelva a revisarlo y asegúrese de que todos sus enlaces son correctos.
  • Todas las páginas de su sitemap deben contener un enlace de vuelta a su sitemap.
  • La mayoría de los expertos en SEO dicen que su sitemap debe contener entre 25 y 40 enlaces. Además, hace que su sitio sea más amigable y legible por los usuarios.
  • Su sitemap debería estar enlazado desde su página principal. Si lo enlaza desde otras páginas, el rastreador web podría encontrar un cabo suelto y romperse.
  • El texto de anclaje (las palabras en las que se puede hacer clic) de cada enlace debería contener una palabra clave o keyword siempre que sea posible, y debería enlazarse a la página apropiada.
  • Los sitios más pequeños colocan todas son páginas en un mapa del sitio, pero esto no es muy buena idea si es un sitio web grande. Indexar todas las páginas de un sitio web muy grande puede ser contraproducente para el posicionamiento SEO.

Hemos dado instrucciones solo para el motor de búsqueda de Google, debido a que Google es el motor de búsqueda más importante hoy en día.

El procedimiento también puede llevarse a cabo para el motor Bing y el proceso es muy similar —aunque no se aborda en este tutorial—. Sitios como Yahoo! y MSN no soportan sitemaps, o al menos no en el formato XML en el que lo hace Google. Yahoo! permite enviar un archivo de texto con una lista de direcciones URL y MSN no ofrece ningún servicio asociado con esto.

Recursos adicionales

Para complementar la información aquí presentada puede consultar los siguientes recursos. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tome en cuenta que no podemos certificar su actualidad o precisión.

Etiquetas:
Te resultó útil este artículo?
No me gusta 0 0 de 0 encontraron útil este artículo
Lecturas: 11

Dejar una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>